ACTIVIDAD INTEGRADA No.1 PARA REALIZAR DEL16 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO







INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN







MATERIAL DE ESTUDIO EN CASA: Primer Periodo

Guía Integrada N° 1


ASIGNATURAS:

Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Tecnología




Grado: Primero


FECHA

del 16 de Febrero al 5 de Marzo

Nombre Completo del estudiante: 

_______________________________________

Código: 

________________



Desempeños de aprendizajes esperados:


  • Identifica los sonidos presentes en palabras, oraciones y discursos que escucha para comprender el sentido de lo que oye. (Lenguaje -Competencia lectora)

  • Identifica la relación entre las letras y sus sonidos para escribir convencionalmente. (Lenguaje - Competencia Escritora)

  • Identifica palabras familiares, por ejemplo, su nombre o apellido

  • Explica con sus palabras el significado de los términos desconocidos.

  •  Infiere significados en los textos literarios que lee a partir de sus imágenes. 

  • Agradece a pares y adultos cada vez que recibe ayuda (Competencia ciudadana)

  • Identifica  características de seres vivos y no vivos.

  • Establece semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de seres vivos.

  • Explica las características comunes a todos los seres vivos y los cambios que se dan en ellos.  (Ciencias naturales) 

  • Identifica y usa los artefactos de su entorno, que le facilitan realizar diversas actividades en la cotidianidad y de su aprendizaje.

  • Establece semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales de su entorno.(tecnología)


INTRODUCCIÓN


Hola mi querido estudiante. ¿Cómo has estado? Espero que muy bien, obedientes y juiciosos (as) en compañía de tu familia y con deseos de volver a comenzar este año escolar 2021 para disfrutar muchos aprendizajes. 

Espero que hayas disfrutado y descansado en vacaciones.

En este nuevo año escolar,  vamos a desarrollar al máximo la competencia comunicativa, a leer, a escribir y otros aprendizajes de Ciencias Naturales y Tecnología. Utilizaremos el cuaderno de lengua castellano y el cuaderno integrado. 





RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO EN CASA


  • Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado para realizar tus actividades.

  • Lavar muy bien tus manos.

  • Mantener en orden tu sitio de trabajo. El orden optimiza tu tiempo.

  • *El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas con éxito.F:\BLOG\PRIMARIA\Actividades JUnio\Material_Grado_2° (2)\Material_Grado_2°\Orientación_maestra1.png

                               


 ¿Qué voy a aprender?

¡Iniciamos cantando para saludarnos!

Ahora vamos a saludarnos. Canta con tu acompañante:

Buenos días amiguito ¿cómo estás? 

 Acompañante: Buenos días amiguito ¿Cómo estás?

Tú: Muy bien.

Acompañante: Este es un saludo de amistad.

Tú: Que bien

Acompañante: Haremos lo posible por hacernos más amigos, buenos días amiguito ¿cómo estás?

Tú: ¡Muy bien!

Recuerda que saludar es muy importante, buenos días en la mañana, buenas tardes y buenas noches, hasta luego, ¿cómo están? Son normas de cortesía que debemos seguir practicando diariamente en casa, en la calle, en los encuentros virtuales.

Así como también es fundamental conocer el nombre de las personas con la cual nos estamos relacionando. En  nuestros encuentros  virtuales conoceremos el nombre de los compañeros, que nos permitirá comunicarnos mejor.


Hable con su niño/niña, sobre la importancia de saludar, escuchar y compartir con todo el curso. Conversen sobre reglas de cortesía, que nos sirven para acercarnos a los demás respetuosamente y de forma amable.


 Pregunte: ¿Se despiden de su familia cuando salen de la casa? ¿Por qué? 

¿Saludan a sus familiares y amigos cuando llegan a casa? ¿Por qué? 

¿Piden permiso para tomar algo prestado? ¿Por qué? 

¿Piden la palabra cuando quieren hablar? ¿Por qué? 

¿Qué pasaría si habláramos todos al mismo tiempo? Comenten.


¿Qué estoy aprendiendo?


Ahora léale  a su niño/niña de manera clara, pausada y tranquila  el poema “¿Qué hacen las vocales?” que se encuentra en la página 13 de esta guía y pregunte si conoce las vocales. 


Si las conoce, pida que las repita oralmente y  escriba su silueta en el aire. 


Este poema servirá para que conozcas y recuerdes las vocales. 


• Pídale a su niño/niña que debe  estar muy atento para comprender todo lo que dice el texto.  


Una vez leído, realice las siguientes preguntas: 

¿Recuerdan cuál es la letra que brinca? Pídale que realice el reto 2 del Desafío 1 que se encuentra en la página 14 de esta guía, reconociendo y marcando la letra correspondiente. 

Pregúntele: ¿Recuerdas cuál es la letra que tiene paciencia? Si no recuerda, lea nuevamente la primera estrofa. 

A partir de la respuesta, converse con el niño/niña el significado de la palabra paciencia. Pregunte: ¿Qué significa tener paciencia? 

Comenten situaciones de la vida diaria: ¿Tienen paciencia para esperar su turno cuando hacen fila para algo? ¿La mamá tiene paciencia para esperar que ustedes guarden sus juguetes? ¿Creen que es importante tener paciencia? ¿Por qué?

Ahora compare las características de la iguana y la oveja que aparecen en el poema.

¿Cómo era la iguana del poema? (Pequeña). Para que respondan, vuelva a leer la tercera estrofa. 

¿Y cómo era la oveja? (Enorme). Para que respondan vuelva a leer la cuarta estrofa. Pida que compare ambos animales y haga preguntas que le permita identificar diferencias de tamaño: 

¿Saben de qué tamaño son las iguanas?

Espere las respuestas de su niño/niña. Luego, cuéntele que una iguana adulta puede medir entre 1,20 y 2,0 metros desde la cabeza hasta la cola. Pregunte a su niño o niña  cuanto  cree que mide. 

¿De qué tamaño será la iguana del poema? ¿Por qué? 

¿De qué tamaño será la oveja? ¿Por qué? 

¿Serán de diferente tamaño la iguana y la oveja? ¿Por qué? 

Coméntele al niño/niña  que el tamaño (pequeño, mediano, grande, enorme) es relativo y tiene relación con los elementos que comparamos, por ejemplo: Una oveja es grande si la comparamos con una abeja, pero es pequeña si la comparamos con un elefante. 

Pídale  que den otros ejemplos, y que realice los retos 3 y 4 del Desafío N° 1  que se encuentran en la página 14 de esta guía.


Pídale al niño que en el cuaderno integrado copia  lo siguiente, dele  todo el tiempo para hacerlo.


Seres vivos y Seres no vivos.


En la naturaleza encontramos seres vivos y seres no vivos. Cada uno de ellos tiene características especiales


Son seres vivos aquellos que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.













Los seres no vivos son aquellos que no nacen, ni crecen, ni se alimentan, ni se reproducen ni mueren.

   

Observa las siguientes imágenes. Identifica las que representan a seres vivos enciérrelas en un círculo de color rojo. Las que representan a seres no vivos  en un círculo de color azul.


     









Hasta aquí el niño debe copiar en el cuaderno. Si desea que haga los dibujos como pueda hacerlos.




Relaciones entre los seres vivos (plantas, animales) y los seres inertes

Los seres vivos están ampliamente distribuidos en el planeta y mantienen relaciones de dependencia entre ellos, con el medio ambiente.

Las plantas fabrican su propio alimento y les proporcionan alimento a los animales herbívoros, además los árboles son la casa de muchas aves y de otros animales.



   







La tecnología  ha permitido que estos alimentos sean llevados  del campo a la ciudad para ser procesados y obtener otros alimentos los cuales encontramos en las tiendas, los supermercados, y plazas de mercado.

Las plantas son fábricas de oxígeno, elemento importante para la respiración de todos los seres vivos.


Algunos animales sirven de alimento a otros animales llamados carnívoros.  


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Los seres vivos se relacionan con los seres inertes que también están presentes en el medio ambiente como el agua, el aire, el calor y la luz solar, porque necesitan de estos elementos para vivir y desarrollarse.

Los seres vivos y los seres inertes son importantes para la vida de las personas porque de ellos obtenemos alimento, oxígeno, agua, recursos naturales, luz y calor importantes para crecer y desarrollarnos. 




















Práctica en casa


Observa los objetos  que hay en tu casa e identifica dos elementos vivos y dos no vivos que encuentres y dibújalos en tu cuaderno integrado.


En tu entorno encuentrs diversos elementos o artefactos como los de la siguiente imagen:


Pide a tu niño o niña que diga los nombres de los artefactos tecnológicos que observaron en la imagen anterior. 








¿Qué son los artefactos tecnológicos?


Los artefactos tecnológicos son objetos hechos por el hombre para facilitar las actividades diarias.

Ejemplos de algunos artefactos tecnológicos: la estufa, la nevera, la lavadora, la escoba, el lápiz, los colores, el computador, el celular, los carros, entre otros.

















El televisor lo utilizamos para  para entretenernos y para estar enterados de lo que sucede en nuestra región y en el mundo.

La nevera la utilizamos para conservar los alimentos.

La estufa permite cocinar los alimentos para que los podamos consumir.


Práctica en casa. 

Con ayuda de tu  mami o acompañante busca tres  imágenes de artefactos tecnológicos córtalos y pégalos en tu cuaderno Integrado. 


Mamita/papito o acudiente  escriba en una hoja de reciclaje los nombres de los tres (3) objetos para que su niño/niña las reescriba junto a cada imagen.







Practico lo que aprendí


Retomemos las actividades después de tu pausa.


¿Sobre qué hablaba el poema que leíste en compañía de tu familiar? 

¿Cuáles son las vocales? 

Mamita, papito o acudiente  lea nuevamente el poema a su niño/niña, con una voz tranquila y buena pronunciación.


Una vez leído, haga las siguientes preguntas: ¿Cuál es la letra que mira sorprendida? ¿Por qué creen ustedes que mira sorprendida? Si es necesario, relea la cuarta estrofa. 

Ahora realiza   el reto N° 1 del Desafío N° 2 que se  encuentra en la página 15 de esta guía.

.

Pregúntele: ¿Cuál es la letra que baila? ¿Con quiénes baila? Si es necesario, relea la segunda estrofa. 


Pida que desarrollen el reto 2 del Desafío N° 2 que se  encuentra  en la página 16 de esta guía.

Pregunte: ¿Quién busca debajo de las sillas? ¿Qué busca? Si es necesario, relea la primera estrofa. ¿Quién está sobre una cama? ¿Quién salta sobre una reja? Para reforzar estos conceptos y desarrollar su motricidad, pida que realicen el reto 3 del Desafío N°2, que se encuentra en la página 16 de esta guía, en el que deben  seguir un camino con el lápiz y dibujar: abeja(s) y ardilla(s) debajo de la silla, iguana sobre la cama, oveja saltando sobre la reja y urraca pasando por el agujero de la pared. En el reto 3, para dibujar la urraca, deben entender el concepto “escapar por” o “a través de”, que no solo indica ubicación espacial sino también desplazamiento.


Ahora pida que compartan el reto N° 3 del  Desafío N° 2 que está en la página 16 de esta guía, mostrando a tus familiares los dibujos y describiendo qué hicieron y cómo lo hicieron.


Dé tiempo para que le explique oralmente su trabajo y así desarrollar su capacidad de ordenar sus ideas para expresar y explicar frente a otros(as) de manera clara lo que logró realizar. 


Cada vez que lees algo una y otra vez, entiendes y aprendes más.

¿Has comprendido mejor el poema? ¿Qué palabras nuevas aprendiste hoy? ¿Por qué es importante aprender nuevas palabras? ¿Qué significa estar debajo de una silla? ¿Y sobre una silla? ¿Qué más aprendiste  con el poema?  


Pregunte qué palabras del poema comienzan con esa vocal, por ejemplo: ¿Qué palabra hay en el poema que comience con a? Si es necesario, lea nuevamente la primera estrofa y haga énfasis en la a de “abeja” y de “ardilla”. Si es posible, escriba esas palabras en una hoja y señálele al niño/niña esa vocal. 


Continúe del mismo modo con la e de elefante, la i de iguana, la o de oveja y la u de urraca.

El esquema final debería ser similar al siguiente:




Actividad de refuerzo


Con tu familia, lee nombres de animales que comiencen con cada una de las vocales. 


¿Qué nombre de animales leyeron que empiecen con las distintas vocales? 


Comenten la experiencia. Escribe en tu cuaderno de lengua castellana las cinco vocales en una columna y, al lado de cada una, los nombres de animales que recuerden. Destaque la vocal con la que comienza cada animal y lean a coro todas las palabras. Complete el cuadro con nombres de otros animales que no hayan mencionado y que pueden ser desconocidos, pero que amplían tu vocabulario. 


Mamita, papito o familiar, lean nuevamente a su niño/niña el poema “¿Qué hacen las vocales?”. Léalo en voz alta con claridad y fluidez.

Pida al niño/niña que siga el texto con su dedo índice marcando la dirección de izquierda a derecha. La importancia de esta actividad es permitir que su niño/niña se sienta lector(a) y hacerlos conscientes de la dirección en la que se leen los textos (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo).


Una vez leído el texto, realice las siguientes preguntas: ¿Cuál es la letra que baila? ¿Cómo baila? (Alegremente). 


A partir de las respuestas a esta pregunta, trabaje los conceptos que indican emociones: ¿Qué significa bailar “alegremente”? ¿Qué cosas los hacen sentir alegres? ¿Cuál es la letra que mira “sorprendida”? ¿Por qué mira sorprendida? ¿Qué cosas les causan sorpresa a ustedes? ¿Por qué? Dé tiempo para comentarios. Pregunte: ¿Cuál es la letra que brinca “asombrada”? ¿Por qué está asombrada? ¿”Asombrada” y “sorprendida” significan lo mismo? 

Si observa que el niño/niña tiene duda, explique que las palabras que tienen un significado similar se llaman “sinónimos”, sin entrar en más detalles.

Para reforzar la comprensión del texto pida que desarrollen los retos 1 y 2  del Desafío 3 que se encuentra en la página 17 de esta guía.


Pida al niño/niña que desarrollen el reto 3 del Desafío 3 que encuentran en la página 18. Permita que dibuje los animales que quiera. Oriente a que esté seguro que comienzan con a y con e. Apoye la escritura correcta del nombre de los animales que dibujaron, escribiéndolos en una hoja con letra clara para que puedan copiarlos.


Acompañe al niño/niña para que reflexione sobre las siguientes preguntas ¿Qué palabras nuevas aprendieron hoy? ¿Qué significa estar “asombrada”? ¿Qué significa estar “sorprendida”? 

¿Qué palabras escribió hoy? ¿Qué vocales había en esas palabras? ¿Por qué es importante aprender a escribir las vocales? 



Ahora pídele a su niño/niña que le pase el cuaderno de lengua castellana para que usted le escriba con su propia letra, de manera clara el nombre de su niño/niña. Cuéntele la historia de cómo pensó en ponerle ese nombre.

¿Cómo sé que aprendí?


ACTIVIDAD PARA ENVIAR 5 DE MARZO  2021


A esta actividad le tomas una foto y la envías al correo de tu profe. Recuerda que debes colocar en la parte superior tu nombre legible.


Realiza en tu cuaderno Integrado


  • Busca en diferentes empaques de productos que haya en tu casa o en revistas viejas, las letras de tu nombre,   Identifica y encierra en un círculo de color rojo las vocales que hay en tu nombre. Recórtalas  y pégalas en tu cuaderno.


  • Representa el dibujo de tu  animal favorito y un artefacto tecnológico  de tu hogar. Identifica las letras que conforman sus nombres, utilizando revistas o empaques, recortarlas y pegarlas en tu cuaderno.

Valoro lo que aprendí


Lea y revise la siguiente tabla  con su niñ@. Esta tabla recibe el nombre de rúbrica. Es una herramienta que nos sirve para identificar el alcance de las competencias de los estudiantes. Deben marcar con una X

la casilla respectiva que muestre el desempeño esperado de su niño o niña en esta guía.


A la rúbrica también deben tomarle foto y enviarla al correo de tu profesor (a) con la actividad el día 5 de marzo de 2.021 


CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN.




Lo hago muy bien






Lo estoy aprendiendo






Debo seguir practicando

Identifico sonidos presentes en las palabras de textos que escuchó.




Identificó un sonido y su representación con su letra.




Explico con mis propias palabras el significado de vocabulario nuevo.




Agradezco a mi familiar acompañante cada vez que recibo su ayuda




Identifico las  características de seres vivos y no vivos.




Uso los artefactos de mi entorno, que  facilitan el desarrollo de mis actividades escolares.




Identifico artefactos tecnológicos de mi entorno.




Explico cómo los artefactos que existen en mi entorno han facilitado tareas cotidianas.






Lea a su niño/niña las siguientes preguntas para que reflexione acerca de cómo se sintió  y qué tanto aprendió con el desarrollo de esta guía.

Las preguntas serán de gran ayuda tanto para usted como para mí. Nos darán señales de cómo va el aprendizaje de su niñ@ para yo ayudarle y el día de la retroalimentación despejar toda duda.


  1. ¿Qué fue lo que más le causó dificultad para resolver la guía?

  2. ¿Por qué le causó dificultad?

  3. ¿Qué fue lo que le pareció más fácil de la guía?


CORREOS  INSTITUCIONALES DE DOCENTES DE GRADO PRIMERO


DOCENTE

SEDE

CORREO

Cielo Cifuentes Leguizamo

Centro Educativo del Norte

d.ine.cielo.cifuentes@cali.edu.co

Yalila Mera Ortiz

Fray Domingo de Las Casas

d.ine.yalila.mera@cali.edu.co

Aracelly Ceballos Miranda

Cecilia Muñoz Ricaurte

d.ine.aracelly.ceballos@cali.edu.co

Christian Campo

Cecilia Muñoz Ricaurte

d.ine.Christiam.campo@cali.edu.co

Fanny Soley Cuevas

Pablo Emilio Caicedo

d.ine.fanny.cuevas@cali.edu.co

María Eugenia Zapata

Pablo Emilio Caicedo

d.ine.maria.zapata@cali.edu.co

Orfelina Mosquera

Pablo Emilio Caicedo

d.ine.orfelina.mosquera@cali.edu.co

Carlos Bustamante

Las Américas

d.ine.carlos.bustamante@cali.edu.co

Carmenza Madroñero

Las Américas

d.ine.carmenza.madronero@cali.edu.co

María Inés López

Las Américas

d.ine.maria.lopez@cali.edu.co

Marcela Pabón

Las Américas

d.ine.marcela.pabon@cali.edu.co

Olivia Lerma Gutiérrez

Fray Domingo de Las Casas

d.ine.olivia.lerma@cali.edu.co

Luz Karime Idárraga

Fray Domingo de Las Casas

d.ine.luz.idarraga@cali.edu.co

























¡FELICITACIONES!

¡Has terminado tus actividades exitosamente! 

Desafío 1

Reto 1

Con ayuda de tu mami o persona que te acompaña realiza la lectura del siguiente texto:


¿Qué hacen las vocales?


La letra  a

busca con paciencia abejas y ardillas debajo de las sillas.


La letra e

La letra  e

baila alegremente 

con elefantes

que salen de todas partes.


La letra  i

invita a jugar

a una pequeña iguana que está sobre una cama.


La letra o

La letra o

mira sorprendida

porque una enorme oveja 

salta sobre una reja.



La letra u

brinca asombrada

al ver una urraca con sombrero 

que escapa por un agujero.


Sonia Jorquera C.

Reto 2

Según el texto, ¿cuál de las vocales brinca? Márcala con una X.


¿Por qué brinca? Comenta.


Reto 3

Observa con atención la iguana y la oveja.

¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Dibuja.



Reto 4

¿Quién usa sombrero? Une según corresponda.




¿Por qué crees que usa sombrero? Comenta.

Desafío 2


Reto 1


¿Cuál es la vocal que mira sorprendida? Enciérrala en un círculo.



¿Por qué crees que está sorprendida? Comenta.


Reto 2

¿Con quiénes baila la letra e? Une según corresponda.









¿Crees que a este animal le guste bailar? ¿Por qué?



Reto 3

Sigue  el  camino  con  una   línea    y  dibuja  en  cada lugar el animal que corresponde.


Desafío 3

Reto 1

¿Cuál es la letra que baila alegremente? Colorea.





Reto 2

¿Por qué la u brinca asombrada? Une con el dibujo que corresponda.







Reto 3

Dibuja un animal que comience con la vocal a y escribe su nombre.





Dibuja un animal que comience con la vocal e y escribe su nombre.





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