ACTIVIDAD INTEGRADA N°2 PARA REALIZAR DEL 8 DE MARZO AL 16 DE ABRIL

 







INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN







MATERIAL DE ESTUDIO EN CASA: Primer Periodo

Guía Integrada N° 2


ASIGNATURAS:

Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias naturales,ética y educación física.




Grado: Primero


FECHA

del 8 de marzo al 16 de abril de 2021

Nombre Completo del estudiante: 

______________________________________

Código: 

_______________




Lo que aprenderás en Lengua Castellana:


Objetivos de aprendizaje:


  • Reconocer la dirección del texto impreso: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

  • Predecir el tema de la lectura usando como referencias el título y las ilustraciones.

  • Deducir el significado de una palabra usando el contexto y las imágenes.

  • Emplear sinónimos de uso común.

  • Trazar las vocales a, e, i, o u minúsculas y A, E, I, O U mayúsculas.

  • Identificar los sonidos /a/ /e/ /i/  /o/  /u/ al inicio, en medio y al final de las palabras.

  • Establecer las relaciones causa-efecto en el texto.

  • Identificar y describir al personaje principal.

  • Hacer comparaciones.


Desempeños de aprendizajes esperados:

  • Realiza sus trazos de escritura siguiendo las orientaciones de lateralidad.
  • Lee  y escribe palabras sencillas. 
  • Identifica la relación entre las letras y sus sonidos para leer  convencionalmente.  

  • Expresa sus opiniones e impresiones a través de dibujos,  caricaturas, canciones, y los comparte con sus compañeros.

  • Comprende las temáticas tratadas en diferentes textos que  escucha. 

  • Infiere significados en los textos literarios que lee a partir de  sus imágenes.

  • Comparte sus impresiones sobre los textos literarios y las  relaciona con situaciones

que se dan en los contextos donde  vive.

  • Expresa sus ideas en torno a un tema a partir del vocabulario  que conoce. 


INTRODUCCIÓN

Continuaremos aprendiendo sobre las vocales. También aprenderás temas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, ética y educación física.

Para el desarrollo de las actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de lengua castellana “Aprendamos Todos A Leer Parte 1-2” lápiz y colores.

¿Qué voy a aprender?

Observa la siguiente imagen :



¿Qué animal es? ¿ Es un ser vivo o inerte? ¿De qué tamaño es su cuerpo? ¿Dónde viven las ardillas? ¿Qué comen? ¿Pueden hablar? 


¿Qué estoy aprendiendo?


El título “Adela, la ardilla amistosa” es el nombre de un hermoso cuento que voy a leerte. Ahora con la ayuda de tu acompañante  abre tu libro de cuentos  en la página 6.


Observa el título del cuento ”Adela, la ardilla amistosa”. ¿De qué crees que va a tratar la historia?

¿Conoces una ardilla? ¿Sabes qué significa la palabra amistosa? 

Ahora escucha y sigue con mucha atención la lectura que haré del cuento.

Ahora en nuestro encuentro te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes respondiendo cada una de ellas.

Observa que el cuento tiene muchas palabras que tienen la vocal a al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Adela, Andrea, Ana y Amelia


Ahora que ya conoces palabras nuevas como graciosa, pequeña, amistosa, despeinada,generosa y otras, te invito a que tomes el color amarillo y subraya todas las vocales  A/a que encuentres en el cuento “Adela, la ardilla amistosa” en las páginas 6 y 7.


También te invito a que colorees a Adela en tu libro de cuentos. Quedará hermosa.


En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

Practico lo que aprendí


Es momento de trabajar  en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2”  y realiza las actividades de las páginas 5, 6, 7 y 8.


En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.


Ahora que has descansado trabajaremos en matemáticas.



Lo que aprenderás en matemáticas:

Objetivos de aprendizaje:

  • Contar los números naturales menores que 15.

  • Coordinar la acción y el número correspondiente a la palabra; reconocer el aspecto cardinal de un número y su conservación en diferentes arreglos.

  • Contar una colección.

  • Representar números naturales de diferentes maneras.

  • Leer números naturales.

  • Asociar un número a un conjunto de objetos.

  • Comparar números naturales.


Desempeños de aprendizajes esperados:

  • Describe y compara situaciones numéricas con diferentes representaciones y en variados contextos.

  • Construye e interpreta representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre cantidades que se presentan en situaciones o fenómenos.

INTRODUCCIÓN

 

Ha llegado el momento de decorar la pared de tu habitación con algunas de las actividades que realizarás en esta guía.

 

Para el desarrollo de las actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de “Matemáticas

 Situaciones 1-2-3”, papel, cartón, ega  y colores, tijera de punta redonda.

¿Qué voy a aprender?

 

¿Qué insectos conoces  que hayas visto en casa o en tu barrio?

¿Te gusta ver a alguno de ellos o te dan temor? ¿Por qué?

 

Observa las siguientes imágenes: 

¿Logras identificarlos?

¿Dónde los has visto?

¿Qué colores tienen en sus cuerpos?

 

Con el desarrollo de diferentes actividades en tu libro “Matemáticas Situaciones 1-2-3”, propongo como

tarea, diseñar al final, uno de los dos insectos anteriores.

 

Pídele a tu familiar que te lea, las orientaciones que se encuentran en la página 9 del libro y que 

debes seguir para elaborar tu insecto.  No debes elaborar ya el insecto elegido. Yo te indicaré el 

momento preciso para hacerlo.

Contesta a tu familiar las siguientes preguntas:

     ¿Sabes qué es un insecto?

     ¿Conoces qué es un caparazón?

     ¿Qué insecto va a ser decorado con líneas?

     ¿Qué insecto va a ser decorado con puntos?

     ¿Qué colores va a llevar el caparazón de la mariquita?

     ¿Qué colores va a llevar el cuerpo de la abeja?

Quizás aún no sabes con exactitud los puntos, líneas y colores que llevará tu insecto elegido. No te preocupes, al terminar de realizar las diferentes actividades que voy a indicarte, lograrás resolver la tarea, que es el diseño del insecto que elijas: la mariquita o la abeja.

Lo que sí puedo decirte es que serán puntos o líneas por debajo de 15.

¿Puedes contar hasta 15? Vamos, cuenta muy despacio a tu familiar hasta el número 15.

 

Bueno, si realizas con mucho cuidado y atención las diferentes actividades, lograrás identificar las condiciones para elaborar tu insecto para decorar una pared de tu cuarto.

 

Recuerda, no debes elaborar todavía tu insecto elegido. Yo te indicaré el momento preciso para hacerlo.

Vas a necesitar una caja para guardar las tarjetas  que vas a recortar de tu libro

Ahora abre tu libro en la página 27, coge  las tijeras de punta redonda y  siguiendo las líneas punteadas recorta las 9 tarjetas de las partes del cuerpo. Hazlo con tranquilidad.

¿Cuáles partes del cuerpo están representadas en las tarjetas?

¿Hay tarjetas que representan los órganos de los sentidos? ¿Cuáles son?

Ahora abre tu libro en la página 29, con tus tijeras recorta las tarjetas siguiendo las líneas punteadas. Hazlo con tranquilidad.

Ahora abre tu libro en la página 31, recorta las tarjetas, siguiendo las líneas punteadas, hazlo con tranquilidad.

Ve a la página 15  y realiza la actividad “Centro 1 – Los números en mi cuerpo” esta actividad consiste en encontrar 3 formas diferentes de representar las cantidades con dibujos o con el material que has recortado.


Envía las fotos de estas  dos  actividades el 15 de marzo de 2021

Para el desarrollo de las actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de lengua castellana

 “Aprendamos Todos A Leer Parte 1-2” lápiz   y colores.

Observa la siguiente imagen:

¿Qué animal es? ¿Es un ser vivo o un ser inerte? ¿De qué tamaño es su cuerpo? ¿Dónde viven los erizos? ¿Qué comen? ¿Pueden hablar?

¿Qué estoy aprendiendo?

 

El título “Enrique, el erizo estudioso” es el nombre de un hermoso cuento que te leerá tu acompañante. Ahora  abre tu libro de cuentos  en la página 8 y 9.

 

Observa el título del cuento “Enrique, el erizo estudioso”. ¿De qué crees que va a tratar la historia?

¿Conoces un erizo? ¿Sabes qué significa la palabra estudioso?

Ahora escucha y sigue con mucha atención la lectura que tu acompañante hará del cuento.

Ahora en nuestro encuentro te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes respondiendo  cada una de ellas.

Observa que el cuento tiene muchas palabras que tienen la vocal e al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Enrique.

Ahora que ya conoces palabra nueva como estudiosa, púas, puntiagudo, pequeña, brillante, fuego, luz y otras, te invito a que tomes el color azul y subrayes todas las vocales  E/e que encuentres  en el cuento “Enrique, el erizo estudioso” que está en las páginas 8 y 9 de tu  libro.

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

También te invito a que colorees a Enrique en tu libro de cuentos. Quedará hermoso.

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1, 2” y realiza las actividades de las páginas 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.

 

Ahora que has descansado trabajaremos en Ciencias Naturales


 

Lo que aprenderás en Ciencias Naturales:

Objetivos de aprendizaje

     Describir su cuerpo y el de sus familiares.

     Establecer relaciones entre los cinco sentidos.

     Describir y clasificar objetos según características que percibe con los cinco sentidos.

     Describir y caracterizar utilizando el sentido apropiado: sonidos, sabores, olores, texturas y formas

     Reconocer que su cuerpo experimenta cambios a lo largo del tiempo.

     Reconocerse como un ser valioso y único que merece ser respetado y valorado.

Desempeños de aprendizajes esperados

 

     Clasifica seres vivos (plantas y animales de su entorno), según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos), y los diferencia de los objetos inertes a partir que tiene que ver con las características básicas de los seres vivos.

 

     Describe y caracteriza lo que lo rodea utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.

     Registra cambios físicos ocurridos en su cuerpo durante su crecimiento, tales como peso, talla, longitud de brazos, piernas, pies y manos, así como algunas características que no varían como el color de los ojos

¿Qué voy a aprender?

 Conocer tu  cuerpo te  permite llevar una vida más sana y agradable. Nuestro cuerpo nos ayuda a conocer el entorno en el  que vivimos y  también a representar objetos que nos rodean.

Recuerdas que en tu libro de  matemáticas recortaste unas  tarjetas, ¿Qué partes del cuerpo estaban representadas en aquellas tarjetas? En  esta clase aprenderás aspectos importantes del cuerpo humano.

Dialoga con la persona que te acompaña acerca de cómo era tu cuerpo cuando naciste, dile que te cuente sobre los cambios que tu cuerpo ha tenido hasta hoy.

 

Lo que estoy aprendiendo

 Tu cuerpo es maravilloso! Con él puedes realizar muchas actividades. Cada parte tiene una función. 

Funciones que realizas con tu cuerpo 

observa  las siguientes imágenes ¿Qué ves en cada una de ellas?

Cuéntale a tu familiar.

¿Qué partes del cuerpo funcionan en cada imagen? 

Una de las funciones que usas para conocer tu entorno, son los órganos de los sentidos.


Entre las diferentes funciones del cuerpo están: caminar, correr, saltar, ver, pensar, observar, escuchar, hablar, entre otras.

 

Los órganos de los sentidos son partes del cuerpo. Ellos te permiten ver, oler, tocar, saborear y oír.

 A través de los sentidos  también puedes conocer tu entorno.

 

Los ojos observan  las imágenes de todo lo que me rodea.

Los oídos  escuchan los sonidos y los ruidos de mi entorno.

La nariz permite sentir los olores agradables y desagradables.

La lengua sirve para reconocer los sabores de los alimentos.

La piel nos permite el sentido del tacto,  me ayuda a conocer la textura y la temperatura del ambiente y de los seres que me rodean.

 

Practico  lo que aprendí

 

Para la siguiente actividad, observa la siguiente imagen. Une con líneas de colores cada órgano de los sentidos  con la función que realiza: 



 

¿Recuerdas la actividad que realizaste con las fichas de las partes del cuerpo que recortaste  del libro de matemáticas situaciones 1, 2, 3?

Ahora aprenderás que tu cuerpo está dividido en tres grandes partes: cabeza, tronco y extremidades. En cada una de esas partes encontrarás órganos muy importantes.

En la cabeza: encontramos el cráneo y la cara, en la cara encontramos los ojos, la boca, las orejas, la nariz, las mejillas y la frente.

En el tronco encontramos: el pecho y el abdomen por delante y la espalda por detrás.

Las extremidades son: superiores formadas por los brazos y las manos e  inferiores que son las piernas y los pies.

En la   siguiente imagen puedes observar el cuerpo de un niño y el de una niña. Identifica todas las partes del cuerpo que puedas.

Pide a tu acompañante que te ayude con la escritura del nombre de las partes que identifiques.


Actividad para enviar el 23 de marzo de 2021.

La realizas en tu cuaderno Integrado

 

Con la ayuda de tu acompañante busca en una revista o periódico una imagen de una persona y recórtala

 .También puede ser una fotografía tuya o de un familiar. Pégala en tu cuaderno integrado y luego

 identifica, señala todas las partes del cuerpo que reconozcas.


Como ya hiciste una pausa ahora vamos a trabajar matemáticas.

 

Ve a la página 33 centro 2 de tu libro “Situación 1,2 ,3” de matemáticas  encontrarás unos dibujos que representan las cajas de 10 y cajas de 5.

Sigo aprendiendo

Ahora vamos a trabajar con las tarjetas de las cajas. Unas  tienen 5 divisiones y  otras tienen 10 divisiones.

 


La siguiente caja está vacía. Se representa con el número



Ahora observa la siguiente tarjeta con una caja de 5 divisiones tiene  

2 puntos que representa el número 2.

Observa que los puntos se ubican de izquierda a derecha de la misma forma que cuando lees 

un texto.

Ahora observa la siguiente tarjeta con una caja de 5 divisiones tiene 4   


puntos que representa el número  4


Sigamos ahora con una tarjeta de caja de 10. Está vacía se representa  


cn el número 0.

Mira la siguiente caja, tiene 6 puntos. Se representa con el número 6. 


El 6 es también 10 menos 4.

Mira la siguiente caja. Tiene 8 puntos que representa al número 8. 


  El 8 es también 10 menos 2, 5 más tres, 4 más 4.

Observa las tarjetas de las páginas 35 y 37 de tu libro. Cada tarjeta tiene el símbolo de los números 

del 0 al 10.

Representa cada uno de esos números utilizando los dedos de tu mano

Practico lo que estoy aprendiendo

 

Presta mucha atención a la siguiente actividad:

1.    Ve a las páginas 39 y 41 y recorta las tarjetas de estas páginas.

2.    Busca las tarjetas que tiene los números del 1 al 10 y pega al respaldo de cada una  la tarjeta de las cajas  que corresponda.

 

Ejemplo: al respaldo de  la tarjeta del número 2, pega la tarjeta de la caja de 10 que tiene 2 puntos.


Actividad para enviar el 29 de marzo de 2021.

Realiza las actividades propuestas en las páginas 18 y 19 de tu libro de matemáticas.

Ahora vamos a divertirnos con otro cuento que habla acerca  de otro  ser vivo.

En tu libro “Aprendamos todos a leer” (cuentos), en la página 10 y 11 aparece el título “Irene, la iguana ingeniosa”.

Observa la imagen y responde a tu acompañante las siguientes preguntas:


¿Conoces una iguana? ¿Es grande o es pequeña? ¿Es un ser vivo o un ser inerte? ¿Por qué? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Si pudieras tocarla cómo crees que sea su piel? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo es su cola?

¿Qué estoy aprendiendo?

Tu acompañante leerá el cuento “Irene, la iguana ingeniosa”

Observa el título del cuento “Irene la iguana ingeniosa”. ¿De qué crees que va a tratar la historia?

¿Conoces una iguana? ¿Sabes qué significa la palabra ingeniosa?

Ahora escucha y sigue con mucha atención la lectura que tu acompañante hará del cuento.

Ahora en nuestro encuentro te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes respondiendo  cada una de ellas.

Observa que el cuento tiene muchas palabras que tienen la vocal i al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Irene.

Ahora que ya conoces palabras nuevas como  ingeniosa, escamas, inteligente, agujero, peligroso, construyeron, equipo entre otras, te invito a que tomes el color rojo y subrayes todas las vocales  I/i que encuentres  en el cuento “Irene, la iguana ingeniosa” que está en las páginas 10 y 11 de tu  libro.

 

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

 

También te invito a que colorees a Irene en tu libro de cuentos. Quedará hermosa

 

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 17, 18, 19, 20, 21 y 22.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.

 

Lo que aprenderás en Educación física:

Objetivos de aprendizaje

     Explorar posibilidades de movimiento  en su cuerpo a nivel global y segmentario.

Desempeños:

     Participa a través de rondas e identifica las partes de su cuerpo.

     Aplica las recomendaciones sobre higiene corporal antes, durante y después de la actividad física.

 

Sigo aprendiendo

Nuestro cuerpo necesita cuidados importantes para que se desarrolle de forma sana como: alimento, calor y luz solar, ejercicio y aseo personal.

El ejercicio es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo físico y mental.

Hay varias formas de ejercitar nuestro cuerpo: jugando, realizando rondas, bailando, corriendo y saltando.

Te invito a escuchar y cantar esta canción conmigo.(video)

En uno de nuestros encuentros ejercitaremos el cuerpo siguiendo y cantando la canción “Cabeza, hombros, rodillas y pies”

Para participar en esta actividad  ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

     Usar ropa cómoda.

     Buscar en casa un sitio adecuado donde puedas moverte.

     Realizar la actividad siguiendo las indicaciones que muestra el video que tu maestra presentará.

     Recuerda ducharte después de realizar la actividad.

 

Cabeza, hombros, rodillas y pies

Cabeza, hombros, rodillas,  pies

Cabeza, hombros, rodillas, pies

y ojos, orejas, boca y nariz.

Cabeza, hombros, rodillas y pies

y ojos, orejas, boca y nariz.

Después de tu pausa continuemos trabajando con Lengua Castellana.

En la naturaleza encontramos gran cantidad y variedad de animales. Uno de ellos es el protagonista del cuento “Octavio, el perezoso” que está en las páginas 12 y 13 de tu libro “Aprendamos a leer” (cuentos)  

¿Conoces este animal? ¿Es grande o es pequeño? es un ser vivo o un ser inerte? ¿Por qué? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Si pudieras tocarlo cómo crees que sea su piel? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo son sus garras y para qué las utiliza? ¿Cómo es su cola?

Observa que el cuento tiene muchas palabras que tienen la vocal o al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Octavio.

 

Ahora que ya conoces palabras nuevas como perezoso, frondoso,, panza, lento, aburrido, atrapa, perfecto, paciencia, ayuda, nadar, entre otras.

Ahora te invito a que tomes el color verde y subrayes todas las vocales O/o que encuentres  en el cuento “Octavio, el perezoso” que está en las páginas 12 y 13 de tu  libro.

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

También te invito a que colorees a Octavio en tu libro de cuentos. Quedará hermoso.

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 23, 24, 25, 26, 27 y 28.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.

 

Como ya has tomado tu descanso ahora vamos a trabajar ética y valores

 

 

Lo que aprenderás en ética y valores:

 

 

 Objetivo de aprendizaje

     Reconocer el respeto como valor fundamental para una sana convivencia.

Desempeño:

     Comprende que sus acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarlo(a).

Lo que vas a aprender

Las personas no estamos solas. Pertenecemos a diferentes grupos: el grupo familiar, el grupo escolar, el grupo deportivo, el grupo de la iglesia y el grupo de amigos.

Para tener una sana convivencia en cada uno de los grupos antes mencionados, debemos practicar el  respeto.

Ser respetuoso (a) significa aceptar a las demás personas como ellas son: con su color de piel, sus ideas, sus errores, sus discapacidades y creencias.

Uno de los derechos de los niños y las niñas es ser respetados(as). Igualmente, los niños y niñas tienen el deber de respetar a todas las personas que los (as) rodean.

 

Como sé que aprendí

 

Actividad para enviar el 5 de abril de 2021

 

Ahora abre tu cuaderno integrado y escribe como título “El valor del respeto”

 

1.    Busca en una revista vieja o periódico una imagen en la que haya personas que representan la práctica del respeto hacia los demás. Recórtala y pégala en tu cuaderno integrado.

 

2.    En los cuentos que venimos leyendo hay un personaje que necesita de la ayuda de los demás. ¿Quién es? Dibújalo en tu cuaderno integrado y escribe su nombre.

Ahora vamos a trabajar de nuevo con lengua castellana.

 

¿Qué voy a aprender?

 

Las aves son unos hermosos animales que tienen la característica de poder volar.

Uno de nuestros cuentos tiene como personaje principal a una de ellas.

Observa la siguiente imagen y luego responde a tu acompañante las preguntas propuestas.

 



¿Conoces esta ave?  ¿Cómo es su cuerpo? ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿Cómo se desplaza? ¿Cómo está cubierto su cuerpo? ¿Para qué utilizará el pico?

 

En tu libro de cuentos “Aprendamos Todos a Leer”, en las páginas 14 y 15 encontrarás el cuento “Úrsula, la urraca única”. Pide a tu acompañante que te lea el cuento.

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

También te invito a que colorees a Úrsula   en tu libro de cuentos. Quedará hermosa.

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 29, 30, 31, 32, 33 y 34.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.

 

Como ya hiciste una pausa ahora vamos a trabajar matemáticas.

Sigo aprendiendo.

 

Es momento de jugar. Sigue las orientaciones de la página 20 Centro 3 de tu libro situaciones 1, 2, 3 de matemáticas  y realiza la siguiente actividad:

     Lanza dos dados simultáneamente.   



     Usa tus dedos para representar las cantidades que salieron en los dados.

 

Representa la cantidad indicada en el primer dado en una caja de 10.
Representa la cantidad indicada en el segundo dado en otra caja de 10

     Reúna ambas cantidades en una caja de 10 junto con una caja de 5 si es necesario para representar la suma de los dos dados.

 

     Utiliza las tarjetas de los números y elige aquellas 

que representan las cantidades que te salieron en los dados.

 

Actividades para enviar el 12 de abril de 2021.

 

1.    Ahora abre tu libro en la página 21 y realiza la actividad 1 propuesta.

Representa cada uno de los números propuestos  con dados.

 

2.    Realiza la actividad 2 de página 22 de tu libro.     

 

Para esta actividad, sigue las siguientes instrucciones:

 

     Realizarás tres  lanzamientos con tus dos dados.

     Cuando hagas el primer lanzamiento cuenta los puntos y representarlos en los cuadrados de la parte inferior de esa página.

     Haz lo  mismo para el segundo lanzamiento y representa en los cuadrados:

     Haz lo mismo con el tercer lanzamiento.

Ve a la página 23 Centro 4 de tu libro de matemáticas, situaciones 1, 2, 3 y realiza la siguiente actividad:

 

     Coloca  el paquete de tarjetas de desafío boca abajo y toma una tarjeta.

 

     Arma un segundo paquete mezclando las otras tarjetas (simbólicos, dados o dominó) y colócalos boca abajo en la mesa.

     Toma una tarjeta de cada paquete.

     A partir de estas dos tarjetas, usa las fichas y una caja de 10 para representar un número que satisfaga la condición (más que, menos que, igual que).

 

— Las palabras «más  que...» indican que una colección contiene más objetos que la otra.

— Las palabras «menos que...» indican que una colección contiene menos objetos que la otra.

— Las palabras «igual a” indican que las dos colecciones contienen la misma cantidad de objetos.

 

Ve a la página 24  y realiza la  actividad propuesta. Debes observar con atención la cantidad de elementos que se representan en cada fila de la tabla y luego dibujar en cada columna de acuerdo a la instrucción: más que, menos que, igual que.

 

Ve a la página 25 y realiza la actividad propuesta. Encuentras una colección de soles, con tus colores verde, amarillo, rojo y naranja colorea de acuerdo siguiendo las instrucciones.

 

Ahora que  ya realizaste todas las actividades estás preparado (a) para elaborar el insecto que escogiste con el cual vas a decorar tu cuarto.

 

Para lograrlo sigue las orientaciones de la página 9 de tu libro. Una de las condiciones es que cada uno de los insectos debe tener menos de 15 puntos para la mariquita o menos de 15 rayas para la abeja.

 

Cada insecto tiene sus características. Cuando logres identificar el número de puntos de los colores amarillo, verde, azul y rosa (para la mariquita) o el número de líneas de los colores rojas, negras, azules y verdes (para la abeja), dibuja tu insecto en la página 10 de tu libro.

 

Para que lo elabores, utiliza papel cartulina o cartón paja, colores y el material de las páginas 11 y 13, según tu insecto escogido. ¡Y listo! ¡Ya tienes un hermoso insecto para decorar la pared junto a tu cama!

Valoro mi aprendizaje.

 

Con tu acompañante marca con una X de acuerdo a tus aprendizajes. Toma foto y envía la rúbrica  con la actividad del 12 de abril de 2021. 



 





 






 


















 




No hay comentarios:

Publicar un comentario